jueves, 6 de junio de 2013

LA PARTE POR EL TODO

Y llegamos al final de este blog dedicado a lo descubierto y aprendido a partir de la asignatura de Innovación docente e iniciación a la investigación. Tal vez sea momento de hacer una valoración de dicha asignatura y de paso, del propio Máster en Profesor/a de Educación Secundaria.

Empezaremos por el principio de los tiempos, tal y como dice Elvira Lindo por boca de su entrañable Manolito Gafotas. Y en este caso el principio de los tiempos es el inicio de las clases, el temido primer día: “¿Quiénes serán mis profesores? ¿De qué va esto del máster de profe? ¿Investigación e innovación?”… Mi cabeza era un hervidero y yo era un manojo de nervios.  Y empezamos las clases de la asignatura y me encontré ante algo desconocido por completo para mí: la investigación.


Investigación cuantitativa, cualitativa, integración de datos, profesor como investigador… ¡una locura! Sin embargo, todo fue tomando forma poco a poco y logramos llegar a apreciar el sentido de la investigación (pero no seas impaciente, eso vendrá después). Y entonces llegó ella… la innovación. De nuevo la locura, el sentirse perdido en un universo nuevo y reflexión… mucha reflexión.

Y ahora que estoy en el final del camino es cuando lo entiendo todo. Tal vez mi visión de los hechos sea demasiado simple, tal vez no, pero grosso modo, creo que la investigación es la manera de conocer los defectos y carencias que hay en la docencia y en la didáctica, y que la innovación es quien se encarga de intentar dar una solución a esos defectos o carencias que la investigación detecta y estudia. Su misión es también crear nuevas fórmulas que se adapten a los nuevos alumnos (como ya se ha dicho en otras entradas, mucho más visuales y tecnológicos que sus predecesores). 

La práctica docente debe asentarse en valores (el respeto, por ejemplo), y requiere una revisión constante, que implica un proceso de reflexión profundo. A lo largo del curso hemos visto que enseñar lengua y literatura supone una reflexión y una propuesta de acción en torno a los elementos que han de articular la educación lingüística y literaria en una sociedad plurilingüe y en un contexto multicultural.


Y ahora, un repaso por algunos de los puntos importantes de la situación. Las profesoras: muy distintas pero complementarias entre sí. Mª José, puro nervio, siempre animándonos a luchar y enseñándonos el valor de la curiosidad, de indagar, de querer ir siempre más allá. Ella es energía, movimiento, frescura… es como un rock, lleno de vida, de rebeldía, del inconformismo que requiere ser investigador y no conformarse con lo evidente. ¡Es nuestra Tina Turner!



Eva, menos nerviosa que su compañera, pero igualmente dispuesta a transmitirnos sus ganas de enseñar y también de aprender cosas de nosotros. Combina cierta dulzura con su carácter cuando lo necesita (sobre todo cuando nos hemos quejado por la falta de organización del máster). Ella podría ser nuestra Cher particular: polifacética, que combina a la profesora con la mujer innovadora que se preocupa por la creatividad de sus alumnos.


Juntas son un buen tándem, funcionan de forma coordinada (cosa que se agradece mucho) y eso hace que la asignatura haya resultado interesante y productiva para nosotros. Un buen tándem interpretando una buena canción…



En definitiva, creo que la asignatura me ha resultado muy útil e interesante y me ha abierto a descubrir muchas cosas nuevas, desde qué es la investigación-acción hasta cómo realizar un portfolio (término casi desconocido para mí antes del máster) en un formato diferente. Espero que la valoración de esta parte os dé una idea de la experiencia global que ha sido el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria.
GRACIAS

El siguiente post (casi como una postdata) estará dedicado a la bibliografía y recursos utilizados, por ello, quiero concluir este blog tal y como lo empecé… con uno de los grandes de la música española: Miguel Ríos. 


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