Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol: el de investigador y el de participante. En la investigación-acción se combinan dos tipos de conocimientos: el teórico y el de un contexto determinado, ya que, en líneas generales estamos ante la investigación que se realiza en el aula para proporcionar soluciones personalizadas a los problemas que esa aula presenta.
“La investigación-acción combina un acto importante con un procedimiento de investigación; es una acción disciplinada por la búsqueda, un intento personal de comprender, mientras se está comprometido en un proceso de mejora y reforma”
Para entender mejor
cómo funciona la investigación-acción, he recurrido a dos autores que se nos
recomendaron en clase, Antonio Latorre y J. Elliot. La información que aparece
a continuación está extraída de sus trabajos sobre el tema.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. En A. Latorre (comp.), La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, 23-38.
·
La investigación-acción se puede
considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia gama de
estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.
·
Elliott (1993) define la investigación-acción
como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la
acción dentro de la misma”. La entiende como una reflexión sobre las acciones
humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como
objetivo ampliar la comprensión (diagnostico) de los docentes de sus problemas
prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se
logre una comprensión más profunda de los problemas.
·
Con Kemmis (1984) la investigación-acción
no solo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia
crítica. Para este autor la investigación-acción es: “[…]
una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan
(profesorado, alumnado, o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales
(incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a)
sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las
mismas; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan
(aulas o escuelas, por ejemplo)”.
·
Lomax (1990)
define la investigación-acción como “una intervención en la práctica
profesional con la intención de ocasionar una mejora”. La intervención se basa
en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.
Para nosotros (Latorre) la investigación acción es vista como una indagación
práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad
de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.
Elliot, J. (2005). La investigación acción: su proyección práctica. En J. Elliot, La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 5ª ed., 21-102
CARACTERÍSTICAS DE
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA ESCUELA
- La
investigación-acción en las escuelas analiza las acciones humanas y las
situaciones sociales experimentadas por los profesores como:
·
inaceptables en algunos aspectos
(problemáticas);
·
susceptibles de cambio
(contingentes);
·
que requieren una respuesta práctica
(prescriptivas).
La
investigación-acción se relaciona con los problemas prácticos cotidianos
experimentados por los profesores, en vez de con los “problemas teóricos”
definidos por los investigadores puros en el entorno de una disciplina del
saber. Puede ser desarrollada por los mismos profesores o por alguien a quien
ellos se lo encarguen.
- El
propósito de la investigación-acción consiste en profundizar la
comprensión del profesor (diagnóstico) de su problema. Por tanto, adopta
una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de
su propia situación que el profesor pueda mantener.
Esta
comprensión no impone ninguna respuesta específica sino que indica, de manera
más general, el tipo de respuesta adecuada. La comprensión no determina la
acción adecuada, aunque la acción adecuada deba fundarse en la comprensión.
- La investigación-acción adopta una postura teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico en cuestión.
- Al explicar “lo que sucede”, la investigación-acción construye un “guion” sobre el hecho en cuestión, relacionándolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependientes, o sea, hechos que se agrupan porque la ocurrencia de uno depende de la aparición de los demás.
Este
“guion” se denomina a veces “estudio de casos”. La forma de explicación
utilizada en los estudios de casos es naturalista en vez de formalista. Las
relaciones se “iluminan” mediante la descripción concreta, en vez de a través
de enunciados de leyes causales y de
correlaciones estadísticas. Los estudios de casos proporcionan una teoría de la
situación, pero se trata de una teoría naturalista presentada de forma
narrativa, en lugar de una teoría formal enunciada de forma proporcional.
- La
investigación-acción interpreta “lo que ocurre” desde el punto de vista de
quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo,
profesores y alumnos, profesores y director.
Los
hechos se interpretan como acciones y transacciones humanas, en vez de como
procesos naturales sujetos a las leyes de la ciencia natural. Las acciones y
transacciones se interpretan en relación con las condiciones que ellas
postulan, por ejemplo, como expresiones de:
a) La
comprensión que el sujeto tiene de su situación y las creencias que alberga
sobre la misma
b) Las
intenciones y los objetivos del sujeto
c) Sus
elecciones y decisiones
d) El
reconocimiento de determinadas normas, principios y valores para diagnosticar,
el establecimiento de objetivos y la selección de cursos de acción
“Lo que ocurre” se hace inteligible
al relacionarlo con los significados subjetivos que los participantes les
adscriben. He ahí, por qué las entrevistas y la observación participante son
importantes herramientas de investigación en un contexto de investigación-acción.
- Como
la investigación-acción considera la situación desde el punto de vista de
los participantes, describirá y explicará “lo que sucede” con el mismo
lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje de sentido común que
la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las
situación sociales en la vida diaria.
Por
eso, los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el dialogo con
los participantes. Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las
disciplinas abstractas nunca es producto de la autentica investigación-acción.
- Como
la investigación-acción contempla los problemas desde el punto de vista de
quienes están implicados en ellos, solo puede ser válida a través del
diálogo libre de trabas con ellos.
La
investigación-acción implica necesariamente a los participantes en la
autorreflexion sobre su situación, en cuanto compañeros activos en la
investigación. Los relatos de los diálogos con los participantes acerca de las
interpretaciones y explicaciones que surgen de la investigación deben formar
parte de cualquier informe de investigación-acción.
- Como
la investigación-acción incluye el diálogo libre de trabas entre el
“investigador” (se trate de un extraño o de un profesor/investigado) y los
participantes, debe haber un flujo libre de información entre ellos.
Los
participantes deben tener libre acceso a los datos del investigador, a sus interpretaciones,
relatos, etc., y “el investigador” debe tener libre acceso a “lo que sucede” y
a las interpretaciones y relatos que se hagan sobre ello. Por eso la
investigación-acción no puede llevarse a cabo adecuadamente si falta la
confianza basada en la fidelidad a un marco ético, mutuamente aceptado, que
rija la recogida, el uso y la comunicación de los datos.
K
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN MÚSICA
Para terminar, os dejo algunos enlaces a
diversos proyectos de investigación-acción relacionados con el leitmotiv de este blog: la
música.
Investigación-acción en un proyecto de música y
lengua para primaria: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v5n4.pdf
Generación del 27 literaria y musical:
http://www.utopiayeducacion.com/2007/03/generacin-del-27-literaria-y-musical.html
http://www.utopiayeducacion.com/2007/03/generacin-del-27-literaria-y-musical.html
Música y literatura del XVI:
http://www.utopiayeducacion.com/2007/03/msica-y-literatura-del-siglo-xvi.html
http://www.utopiayeducacion.com/2007/03/msica-y-literatura-del-siglo-xvi.html
Investigación-acción sobre polifonía vocal:
http://www.utopiayeducacion.com/2007/03/polifona-vocal-democracia-participacin.html
La investigación-Acción. Un recurso para
impartir contenidos actitudinales en el área de música:
http://www.st2000.net/adipmad/numeros/numero001/arti00105.pdf
http://www.st2000.net/adipmad/numeros/numero001/arti00105.pdf
La Investigación - Acción en el contexto de la
Educación Musical: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/11/11131147.pdf
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