jueves, 6 de junio de 2013

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, ESA GRAN DESCONOCIDA…

¿Qué es la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?


Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol: el de investigador y el de participante. En la investigación-acción se combinan dos tipos de conocimientos: el teórico y el de un contexto determinado, ya que, en líneas generales estamos ante la investigación que se realiza en el aula para proporcionar soluciones personalizadas a los problemas que esa aula presenta. 





Hopkins (1989) nos dice que

 “La investigación-acción combina un acto importante con un procedimiento de investigación; es una acción disciplinada por la búsqueda, un intento personal de comprender, mientras se está comprometido en un proceso de mejora y reforma

Para entender mejor cómo funciona la investigación-acción, he recurrido a dos autores que se nos recomendaron en clase, Antonio Latorre y J. Elliot. La información que aparece a continuación está extraída de sus trabajos sobre el tema.


Latorre, A. (2003). La investigación-acción. En A. Latorre (comp.), La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, 23-38.


·         La investigación-acción se puede considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.

·         Elliott (1993) define la investigación-acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnostico) de los docentes de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.

·         Con Kemmis (1984) la investigación-acción no solo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación-acción es: “[…] una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan (profesorado, alumnado, o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo)”.

·         Lomax (1990) define la investigación-acción como “una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora”. La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.



     Para nosotros (Latorre) la investigación acción es vista como una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.





Elliot, J. (2005). La investigación acción: su proyección práctica. En J. Elliot, La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 5ª ed., 21-102


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA ESCUELA
  1. La investigación-acción en las escuelas analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores como:
·         inaceptables en algunos aspectos (problemáticas);
·         susceptibles de cambio (contingentes);
·         que requieren una respuesta práctica (prescriptivas).

La investigación-acción se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, en vez de con los “problemas teóricos” definidos por los investigadores puros en el entorno de una disciplina del saber. Puede ser desarrollada por los mismos profesores o por alguien a quien ellos se lo encarguen.

  1. El propósito de la investigación-acción consiste en profundizar la comprensión del profesor (diagnóstico) de su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor pueda mantener.
Esta comprensión no impone ninguna respuesta específica sino que indica, de manera más general, el tipo de respuesta adecuada. La comprensión no determina la acción adecuada, aunque la acción adecuada deba fundarse en la comprensión.

  1. La investigación-acción adopta una postura teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico en cuestión.
  2. Al explicar “lo que sucede”, la investigación-acción construye un “guion” sobre el hecho en cuestión, relacionándolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependientes, o sea, hechos que se agrupan porque la ocurrencia de uno depende de la aparición de los demás.
Este “guion” se denomina a veces “estudio de casos”. La forma de explicación utilizada en los estudios de casos es naturalista en vez de formalista. Las relaciones se “iluminan” mediante la descripción concreta, en vez de a través de enunciados de leyes  causales y de correlaciones estadísticas. Los estudios de casos proporcionan una teoría de la situación, pero se trata de una teoría naturalista presentada de forma narrativa, en lugar de una teoría formal enunciada de forma proporcional.

  1. La investigación-acción interpreta “lo que ocurre” desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director.
Los hechos se interpretan como acciones y transacciones humanas, en vez de como procesos naturales sujetos a las leyes de la ciencia natural. Las acciones y transacciones se interpretan en relación con las condiciones que ellas postulan, por ejemplo, como expresiones de:
a)    La comprensión que el sujeto tiene de su situación y las creencias que alberga sobre la misma
b)    Las intenciones y los objetivos del sujeto
c)    Sus elecciones y decisiones
d)    El reconocimiento de determinadas normas, principios y valores para diagnosticar, el establecimiento de objetivos y la selección de cursos de acción

“Lo que ocurre” se hace inteligible al relacionarlo con los significados subjetivos que los participantes les adscriben. He ahí, por qué las entrevistas y la observación participante son importantes herramientas de investigación en un contexto de investigación-acción.

  1. Como la investigación-acción considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará “lo que sucede” con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje de sentido común que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situación sociales en la vida diaria.
Por eso, los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el dialogo con los participantes. Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas abstractas nunca es producto de la autentica investigación-acción.

  1. Como la investigación-acción contempla los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos, solo puede ser válida a través del diálogo libre de trabas con ellos.
La investigación-acción implica necesariamente a los participantes en la autorreflexion sobre su situación, en cuanto compañeros activos en la investigación. Los relatos de los diálogos con los participantes acerca de las interpretaciones y explicaciones que surgen de la investigación deben formar parte de cualquier informe de investigación-acción.

  1. Como la investigación-acción incluye el diálogo libre de trabas entre el “investigador” (se trate de un extraño o de un profesor/investigado) y los participantes, debe haber un flujo libre de información entre ellos.
     Los participantes deben tener libre acceso a los datos del investigador, a sus interpretaciones, relatos, etc., y “el investigador” debe tener libre acceso a “lo que sucede” y a las interpretaciones y relatos que se hagan sobre ello. Por eso la investigación-acción no puede llevarse a cabo adecuadamente si falta la confianza basada en la fidelidad a un marco ético, mutuamente aceptado, que rija la recogida, el uso y la comunicación de los datos.

K

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN MÚSICA


Para terminar, os dejo algunos enlaces a diversos proyectos de investigación-acción relacionados con el leitmotiv de este blog: la música.

Investigación-acción en un proyecto de música y lengua para primaria: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v5n4.pdf




La investigación-Acción. Un recurso para impartir contenidos actitudinales en el área de música: 
http://www.st2000.net/adipmad/numeros/numero001/arti00105.pdf

La Investigación - Acción en el contexto de la Educación Musical: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/11/11131147.pdf


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