Todos sabemos lo que es una revista, se
trata de una:
“Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias
materias, o sobre una sola especialmente”
Hay revistas de
literatura, de música, de sociedad, de ciencia… Y cómo no… hay una infinidad de
revistas dedicadas a la educación. Y muchas de ellas están centradas en
investigación o en innovación.
Además, se pueden consultar en red, cosa que facilita el acceso a todos los interesados en el tema. Las revistas de investigación y educación son muy necesarias, puesto que ayudan a dar a conocer los resultados de investigaciones útiles y provechosas para el ejercicio de la práctica docente. Son el escaparate al mundo del trabajo del investigador. Por ello, cualquier profesor (sea de la asignatura que sea) debería tenerlas en cuenta y consultarlas.
Además, se pueden consultar en red, cosa que facilita el acceso a todos los interesados en el tema. Las revistas de investigación y educación son muy necesarias, puesto que ayudan a dar a conocer los resultados de investigaciones útiles y provechosas para el ejercicio de la práctica docente. Son el escaparate al mundo del trabajo del investigador. Por ello, cualquier profesor (sea de la asignatura que sea) debería tenerlas en cuenta y consultarlas.
Algunas de las más
representativas son las siguientes:
RERCE (Red española de revistas
científicas de educación):
DIALNET:
RINACE (Red Iberoamericana de Investigación sobre
Cambio y Eficacia Escolar):
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para
educación, la ciencia y la cultura):
Tomándolas como punto
partida, realizamos un ejercicio en clase consistente en seleccionar dos
publicaciones y hacer un listado de los temas de investigación.
El listado de temas que
elaboré con mi compañera fue el siguiente:
- Promoción
de la lectura
- Literatura
tradicional
- Entrevistas
a escritores
- Docencia
universitaria
- Evaluación
docente
- Técnicas
de investigación e innovación
- Profesionalización
docente
- El
portafolios (en mi opinión, ese gran desconocido)
- Las TIC
- Análisis
de prácticas pedagógicas
¿Y qué ocurre si hacemos lo mismo con
revistas musicales?
Aquí, más que temas dentro de una
revista, nos encontramos con diferentes tipos de revista, diferentes
orientaciones. Así, podemos encontrar…
- Revistas de
educación e investigación musical
Boletín de Documentación
Musical: http://www.aedom.org/_web/inicio
Eufonía
(revista sobre didáctica de la música): http://eufonia.grao.com/
Revista
Música y Educación (sobre pedagogía musical): http://www.musicalis.es/
Revista
electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical: http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm
- Revistas de
musicología
Asociación
Valenciana de Musicología: http://www.avamus.org/val/index.html
Anuario
Musical: http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical
Acta
musicológica: http://www.acta-musicologica.net
- Revistas
de música clásica
Scherzo:
http://www.scherzo.es/
Instituto
Complutense de Ciencias Musicales (música y partituras): http://www.iccmu.es/
Doce Notas (Revista de música
clásica y danza): http://www.docenotas.com/
Revista Ritmo: http://www.ritmo.es/
Sinfonía
virtual: http://www.sinfoniavirtual.com/
- Revistas de
música moderna
Cuadernos de jazz: http://www.cuadernosdejazz.com/
Mundo sonoro: http://www.mondosonoro.com/
Efe
Eme: http://www.efeeme.com
La segunda parte del
ejercicio consistía en analizar dos artículos que nos pareciesen interesantes
de las revistas de educación que habíamos consultado. El resultado de este
análisis puedes verlo en el blog de mi compañera Tere Orrios, en el siguiente
link:
¿Somos dos chicas de revista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario