… PROFESORES
Hoy quiero hacer una pequeña reflexión
sobre los tipos de maestros diferentes. Hay que partir de la siguiente idea:
“La forma de entender la enseñanza obedece de
manera más o menos explícita a la idea de la educación que se tiene”.
Esto supone que existen diferentes
concepciones educativas, y es lógico, pues, que dichas concepciones diferentes
configuren profesores diferentes.
Principalmente, se distinguen tres
tipos de profesores/maestros:
El profesor/maestro
transmisor es el más tradicional, el que todos hemos tenido en algún momento de
nuestra vida como alumnos. Ese que se dedicaba a transmitir conocimientos,
contenidos. El maestro sabe y el alumno no sabe. El profesor tiene el papel
activo en el proceso de enseñanza, que suele ser de tipo memorístico
repetitivo.
Usando la
música como ejemplo, el maestro transmisor sería el que nos explica la historia
de la música, sin más, o el que nos explica que una escala es una sucesión de
notas con unos determinados tonos y semitonos, pero no nos lo muestra de forma práctica.
2. Maestro facilitador/orientador
El profesor/maestro
facilitador surgió más tarde, con las aportaciones de la Psicología evolutiva.
Éste guía al alumno en el proceso de aprendizaje, le facilita el
descubrimiento, pero es el alumno quien tiene el papel activo. El maestro
orientador facilita que el alumnado aprenda y le orienta cuando puede seguir
progresando.
El profesor
orientador dejaría que sus alumnos descubriesen qué es una escala y los
diferentes tipos que existen (mayores, menores, cromáticas, armónicas,
melódicas…) usando, por ejemplo, fragmentos en los que se aprecie la
diferencia.
3. Maestro investigador
El
profesor/maestro investigador es el profesor curioso, el que necesita saber más
para mejorar en su práctica. El maestro investigador reivindica el derecho y la
obligación del profesional a construir él mismo su propio conocimiento y la
reflexión sobre el mismo y sobre su propio desarrollo profesional.
¿Cómo
explicaría el profesor investigador lo que es una escala?
Esto me lleva a reflexionar sobre
mis profesores. ¿Cómo eran? ¿Cuál fue el mejor? ¿Y el peor? ¿De qué tipo eran?
Supongo que, como cualquier alumno,
he tenido de todo. Profesores mejores y peores, profesores transmisores y
facilitadores. Pero… ¿he tenido algún profesor investigador? La verdad es que
no lo sé… no soy consciente de haber tenido ninguno, pero quién sabe, tal vez
tuve un profesor silenciosamente
investigador.
Todos hemos pensado alguna vez en
nuestro profesor ideal. El mío sería la mezcla de algunos de los que tuve en su
momento…
Mi profesor ideal
- Se nota
que le gusta su profesión à VOCACIÓN
- Ideas
claras
- Sabe qué quiere enseñarnos y cómo
- Tiene un plan B por si algo falla
- Dinámico
- Sabe
combinar la enseñanza con la “diversión” (sabe enseñar usando elementos que resulten más
cercanos a los alumnos, más actuales y motivadores para ellos).
- Intenta
innovar en sus clases (tanto en
la parte teórica como en la práctica).
- Trata la
diversidad del aula como algo positivo y no como algo que entorpece el ritmo de la
clase. Esto es, se centra en que sus alumnos aprendan arreglo a sus
posibilidades (“No todos
los alumnos aprenden lo mismo ni al mismo tiempo”).
- Fomenta la
reflexión y la capacidad crítica de los alumnos.
- Proporciona
a los alumnos retos cognitivos, les motiva para que se impliquen.
- Sabe preservar el orden del aula sin
parecer un dictador.
- Evalúa
todo el proceso de aprendizaje y no sólo un producto final.
¿Le estoy pidiendo mucho al profesor
ideal? ¿Y éstos, qué tipo de profesores son?
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