martes, 29 de enero de 2013

TIPOS DE...


… PROFESORES


Hoy quiero hacer una pequeña reflexión sobre los tipos de maestros diferentes. Hay que partir de la siguiente idea:
La forma de entender la enseñanza obedece de manera más o menos explícita a la idea de la educación que se tiene”.
Esto supone que existen diferentes concepciones educativas, y es lógico, pues, que dichas concepciones diferentes configuren profesores diferentes.

Principalmente, se distinguen tres tipos de profesores/maestros:




1.   Maestro transmisor
El profesor/maestro transmisor es el más tradicional, el que todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida como alumnos. Ese que se dedicaba a transmitir conocimientos, contenidos. El maestro sabe y el alumno no sabe. El profesor tiene el papel activo en el proceso de enseñanza, que suele ser de tipo memorístico repetitivo.
Usando la música como ejemplo, el maestro transmisor sería el que nos explica la historia de la música, sin más, o el que nos explica que una escala es una sucesión de notas con unos determinados tonos y semitonos, pero no nos lo  muestra de forma práctica.
2.   Maestro facilitador/orientador
El profesor/maestro facilitador surgió más tarde, con las aportaciones de la Psicología evolutiva. Éste guía al alumno en el proceso de aprendizaje, le facilita el descubrimiento, pero es el alumno quien tiene el papel activo. El maestro orientador facilita que el alumnado aprenda y le orienta cuando puede seguir progresando.
El profesor orientador dejaría que sus alumnos descubriesen qué es una escala y los diferentes tipos que existen (mayores, menores, cromáticas, armónicas, melódicas…) usando, por ejemplo, fragmentos en los que se aprecie la diferencia.

3.   Maestro investigador
El profesor/maestro investigador es el profesor curioso, el que necesita saber más para mejorar en su práctica. El maestro investigador reivindica el derecho y la obligación del profesional a construir él mismo su propio conocimiento y la reflexión sobre el mismo y sobre su propio desarrollo profesional.
¿Cómo explicaría el profesor investigador lo que es una escala?

  
                             



Esto me lleva a reflexionar sobre mis profesores. ¿Cómo eran? ¿Cuál fue el mejor? ¿Y el peor? ¿De qué tipo eran?
Supongo que, como cualquier alumno, he tenido de todo. Profesores mejores y peores, profesores transmisores y facilitadores. Pero… ¿he tenido algún profesor investigador? La verdad es que no lo sé… no soy consciente de haber tenido ninguno, pero quién sabe, tal vez tuve un profesor silenciosamente investigador.

Todos hemos pensado alguna vez en nuestro profesor ideal. El mío sería la mezcla de algunos de los que tuve en su momento…


Mi profesor ideal
  • Se nota que le gusta su profesión à VOCACIÓN
  • Ideas claras
    • Sabe qué quiere enseñarnos y cómo
    • Tiene un plan B por si algo falla
  • Dinámico
  • Sabe combinar la enseñanza con la “diversión” (sabe enseñar usando elementos que resulten más cercanos a los alumnos, más actuales y motivadores para ellos).
  • Intenta innovar en sus clases (tanto en la parte teórica como en la práctica).
  • Trata la diversidad del aula como algo positivo y no como algo que entorpece el ritmo de la clase. Esto es, se centra en que sus alumnos aprendan arreglo a sus posibilidades (“No todos los alumnos aprenden lo mismo ni al mismo tiempo”).
  • Fomenta la reflexión y la capacidad crítica de los alumnos.
  • Proporciona a los alumnos retos cognitivos, les motiva para que se impliquen.
  •  Sabe preservar el orden del aula sin parecer un dictador.
  • Evalúa todo el proceso de aprendizaje y no sólo un producto final.


¿Le estoy pidiendo mucho al profesor ideal? ¿Y éstos, qué tipo de profesores son?







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